Poinsettia de ganchillo

Buenas tardes!

Tenia muchas ganas de crear un patrón propio con alguna idea navideña, y después de pensar y pensar, se me ocurrió la idea de tejer una pequeña poinsettia para decorar el hogar en estas fechas, espero que os guste y que la probéis de tejer.

Os explico tal y como la he hecho yo, después le podéis hacer todas las modificaciones que creáis para que quede a vuestro gusto y con los materiales que tenéis.

 

Material necesario:

  • Hilo de algodón para aguja de ganchillo de 3mm en rojo, verde y amarillo.
  • Hilo de algodón para aguja de ganchillo de 4mm en blanco (es para forrar el jarroncito, yo lo he hecho blanco, pero en el color que os guste más).
  • Aguja de ganchillo de 3mm y 4mm.
  • Aguja lanera.
  • Alambre o sistema para coser las flores para que queden como un ramo (yo he usado un ramo de flores de plástico y he quitado las flores, ya lo veréis en foto más abajo)
  • Jarrón y algún sistema para aguantar el ramo. Podéis usar un jarrón y rellenarlo de porexpan, corcho, …. Yo lo que he hecho es comprar una vela, he cortado la mecha y he clavado el ramo en la cera (escogí una vela de olor a canela, así además de bonito me ha quedado aromático).

 

Patrón:

Yo he tejido 4 flores, se pueden tejer más o menos según veáis. Cada flor esta compuesta de: 5 pétalos pequeños, 5 pétalos medianos, 6 pétalos grandes y 3 hojas. A parte para rellenar y dar volumen he tejido grupos de 3 hojas verdes.

 

Pétalo pequeño (rojo):

  1. 7 cadenas.
  2. 1 medio punto en la segunda cadena a partir de la aguja, 1 medio punto alto, 1 punto alto, 1 medio punto alto, aumento triple de medios puntos en la última cadena. Damos la vuelta y tejemos 1 medio punto alto, 1 punto alto, 1 medio punto alto, 1 medio punto y cerramos con un punto enano.

la foto d1.JPG

 

Pétalo mediano (rojo):

  1. 9 cadenas.
  2. 1 medio punto en la segunda cadena a partir de la aguja, 2 medios puntos altos, 1 punto alto, 2 medios puntos altos, 5 aumentos de medios puntos en la última cadena. Damos la vuelta y tejemos 2 medios puntos altos, 1 punto alto, 2 medios puntos altos, 1 medio punto y cerramos con punto enano.

la foto 4

 

Pétalo grande (rojo):

  1. 11 cadenas.
  2. 1 medio punto en la segunda cadena a partir de la aguja, 1 medio punto alto, 1 punto alto, 2 puntos altos dobles, 1 punto alto triple, 2 puntos altos dobles, 1 medio punto alto, aumento de 5 medios puntos en la última cadena. Damos la vuelta y tejemos, 1 medio punto alto, 1 punto alto, 2 puntos altos dobles, 1 punto alto triple, 2 puntos altos dobles, 1 punto alto, 1 medio punto alto, 1 medio punto y cerramos con punto enano.

la foto 2

 

Hoja (verde):

  1. 15 cadenas.
  2. 1 medio punto en la segunda cadena a partir de la aguja, 1 medio punto alto, 1 punto alto, 2 puntos altos dobles, 3 puntos altos triples, 2 puntos altos dobles, 1 punto alto, 1 medio punto alto, 5 aumentos de medios puntos en la última cadena. Damos la vuelta y tejemos, 1 medio punto alto, 1 punto alto, 2 puntos altos dobles, 3 puntos altos triples, 2 puntos altos dobles, 1 punto alto, 1 medio punto alto, medio punto, y cerramos con punto enano.

la fotos 3.JPG

 

Para ensamblar la flor hay que coser primero los 6 pétalos grandes, de esta forma:

la foto 3

Después cosemos encima los 5 pétalos medianos:

la foto 5

Seguimos cosiendo los 5 pétalos pequeños:

la fotod 2

Y por último añadimos las hojas verdes y con hilo amarillo le damos el toque de los estambres.

 

la fdoto 4

Para ensamblar el ramo, podéis ir colocando cada flor en alambre y forrarlo con hilo verde, o podéis hacerlo tal y como yo lo he hecho. He vaciado un ramo de flores de plástico (como veis en la foto) y en cada alambre he colocado una flor o un conjunto de hojas verdes. Les he dado unos puntos para que no se mueva con hilo y la aguja lanera. La verdad es que con este sistema va genial, porque además al ser alambre podéis mover cada flor o hoja a la altura que queráis y se queda fijo.

Por último he tejido un forro para el vasito de la vela que me hace de jarrón. Hice un aro mágico de 6 medios puntos y hice vueltas aumentando hasta tener la circunferencia deseada, después tejí el mismo numero de puntos altos de la última vuelta, la primera vez solo por la parte de detrás del hilo, las siguientes ya en normal. He tejido tantas vueltas necesarias como para llegar a la altura deseada. Cuando lo he tenido listo he clavado el ramo en la cera y se sujeta sin problema. Espero que os guste el resultado! A crochetear!

la foto 1

Griscrochet os desea unas felices fiestas!

3 comentarios en “Poinsettia de ganchillo

  1. Pingback: El rincón crochet de… Jessica: Poinsettia de ganchillo – griscrochet

Deja un comentario